Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El último viaje. Los ajuares funerarios de La Olmeda

From to
the event will take place everyday From 8 of April to June 26, 2011
La Olmeda
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.
8 de abril - 26 de junio de 2011

La exposición pretende ser un recorrido por el complejo mundo del funus romano que se percibe en los nutridos cementerios excavados hasta el presente en los alrededores de la villa, asi como en los objetos depositados en las tumbas ; unos y otros ayudan a definir los grupos de población que ocuparon el territorio asi como los rituales que acompañaron a sus difuntos y que fueron propios durante el Bajo Imperio.

Hasta la fecha se han excavado en Pedrosa cerca de 700 tumbas dispuestas preferentemente en dos necrópolis, llamadas Norte y Sur, con distintas clases de enterramientos.El más sencillo consiste en una caja de madera colocada dentro de una fosa sin ningún tipo de revestimiento; es el tipo más común.

Un segundo grupo de tumbas es aquel en el cual la fosa está revestida con paredes de ladrillo y, en ocasiones, cubierta en forma horizontal por el mismo material.

Pro último, el tercer tipo es el de fosa con caja de ladrillos o teguale pero cubierta por un tejado a doble vertiente contruido por grandes tegulae y algunas veces, ímbrices en las crestas; en ocasiones se emplearon pequeñas piedras o cantos rodados para "calzar" mejor el ataúz.

Dentro de la variedad de los ajuares hay que destacar las pulseras y collares de ambar,selectas piezas de vidrio (jarras y cuencos preferentemente) vasos de cerámica y objetos de naturaleza diversa pero asociados al sexo del difunto, como punzones de ruecas propias de las labores de telar, en la tumbas femeninas y cuchillos o aperos de labranza en las masculinas.

Ejemplo de la continuidad del poblamiento que hubo a lo largo del imperio en el fundus o territorio de la villa es la diferente cronología que se ha logrado establecer en las necrópolis, hallandose tumbas correspondientes al ritual de la incineración junto con eterramientos de inhumación; es más, podemos incluso precisar- en este último caso- dos épocas dentro de la Tardoantiguedad, sobre todo en función de la orientación de las tumbas y a partir de las tipologías manifiestas en los depósitos fúnebres.

La exposición se estructura en varias secciones a través de paneles informativos y vitrinas con objetos originales que permiten conocer las necrópolis de La Olmeda y sus significado en el munfo tardorromano de Hispania:

I Enterrar. Las tumbas , aquellos lugares en los que descansaremos eternamente/Excavar. El descubrimiento de las necrópolis de La Olmeda. Fortuna y constancia.

II Necrópolis Norte

III Necrópolis Sur

IV La necrópolis de La Olmeda en el contexto hispano. la aportación de La Olmeda al conocimiento del fenómeno funerario tardorromano hispano.

V El último equipaje. Atributos adornos y ajuares


Actividades complementarias

Visitas guiadas a la exposición "El último viaje" y a la Villa Romana de Veranes

Días 22, 23 y 24 de abril/ 1, 15 y 29 de mayo/ 12 y 26 de junio

Entrada + visita guiada + autobús 6 € (grupos de 20 personas)

Reserva e inscripción hasta dos días antes de la visita:Info Gijón 985 34 17 71