Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Pax Romana. Un edicto del emperador Augusto hallado en el Bierzo

From to
the event will take place everyday From 28 of March to July 1, 2001
Edicto
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres
28 de marzo - 1 de julio de 2001
Exposición organizada gracias a la colaboración de los Museos Arqueológicos de Gijón y el Museo de León. Esta exposición tiene como objetivo la difusión del reciente hallazgo de un documento epigráfico de época romana, de crucial importancia para el conocimiento de los hechos acontecidos en el noroeste peninsular en época del emperador Octavio Augusto, justo en el momento final de los episodios de la conquista de estos territorios. Este documento, una modesta placa de bronce conocido con el nombre de "bronce de los Paemeiobrigenses" o "bronce de Bembibre", contiene varias disposiciones legales dictadas por Octavio Augusto desde su cancillería de Narbona (Francia) referidas al momento final de los episodios de la conquista del noroeste peninsular.

Con esta exposición se pretende ofrecer al visitante una panorámica sobre aquel agitado y crucial periodo, situando el edicto en su contexto histórico. Se trata de comprender el contenido del texto legal como resultado de un proceso en el que, tanto Roma como Augusto en persona, se implicaron: la definitiva inclusión de la península en la romanidad.