Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación del libro "El horreum de la villa romana de Veranes ( Gijón, Asturias). Primer testimonio material de los hórreos de Asturias

horreo de veranes
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos
Jueves 11 de abril a las 19.30 h
La monografía sobre el horreum de la villa romana de Veranes es el fruto de un exhaustivo trabajo de equipo sobre este importante complejo rural centrado en la pars fructuaria, uno de los espacios que mejor nos informa de las actividades productivas y de la vida cotidiana de estas explotaciones agropecuarias.

La obra, cuyos autores son Carmen Fernández Ochoa, Fernando Gil Sendino, Javier Salido Domínguez, Mar Zarzalejos Prieto, examina este edificio mediante el análisis del registro arqueológico que ha permitido su caracterización funcional y cronológica, así como su integración en el contexto de las edificaciones de almacenamiento y conservación conocidas en el área occidental del Imperio.

No podemos dejar de señalar que el hórreo romano de Veranes es el edificio de esta tipología más antiguo documentado en Asturias, lo que cuestiona el supuesto origen medieval de estas construcciones norteñas y contribuye a poner fin a la permanente discusión sobre elinicio de los graneros sobre elevados.

Centro de Cultura Antiguo Instituto

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Adrress C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Telephone +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Localization

Description

El 19 d'ochobre de 1797, Gaspar Melchor de Xovellanos punxo la primer piedra del Real Institutu Asturianu, fundáu col envís de dar formación científica y téunica nes materies de marina y minería por cuenta la importancia de dambes actividaes n'Asturies.

L'edificiu actual ye resultancia de dos fases constructives. La primera desendolcóse ente 1797 y 1807 y respuende a los diseños de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyeutó la planta baxa, d'estilu neoclásicu. La segunda fase correspuende a l’ampliación fecha ente 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió na elevación de dos plantes sobre la orixinal.

Anguaño agospia'l Centru de Cultura Antiguu Institutu, un espaciu de referencia pa la creación, producción y espardimientu artísticu y cultural de la ciudá.