Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Documental: Max Aub. Diario de Djelfa, de Luis Felipe Capellín

Documental Max Aub, Diario de Djelfa
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Salón de actos. Jueves 15 de enero a las 19.30 horas

El escritor y poeta Max Aub (París, 1903) se trasladó con su familia a Valencia en 1914, huyendo de la guerra mundial, y obtuvo la nacionalidad española dos años más tarde. Durante nuestra guerra civil representó los intereses del gobierno de la República en París, siendo el responsable del encargo y la compra del Guernica a Pablo Picasso. Tras la ocupación nazi de Francia, en 1940 fue detenido y llevado a varios campos de internamiento. Deportado a Argelia, permaneció en el campo de Djelfa hasta 1942. Fue aquí donde escribió a escondidas su Diario de Djelfa, poemas en los que da cuenta de sus experiencias y las de sus compañeros de infortunio.

El Diario de Djelfa, publicado en México en 1945, fue un recurso para la resistencia y la supervivencia a la vez que el testimonio de un tiempo doloroso y brutal en el que no escasearon los gestos y comportamientos sensibles, valientes e íntegros.

Centro de Cultura Antiguo Instituto

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Adrress C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Telephone +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Localization