Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Recogidos en un año 44.015 litros de aceite usado de cocina para reciclar como biodiesel

Votes

(Votes count 1439)

(Rating average 2,97)

contenedores reciclado aceite

EMULSA puso en marcha a finales de noviembre de 2010, en más de 40 supermercados de Gijón, un servicio para que los ciudadanos puedan depositar, en botellas de plástico, el aceite de cocina usado para su reciclaje en biodiesel.

Un año despues los ciudadanos disponen de 49 contenedores repartidos en 11 cadenas de supermercados.

El objetivo evitar el vertido de estos aceites domésticos a la red de saneamiento.

La Campaña de Reciclado de Aceites Domésticos ha supuesto, durante su primer año de funcionamiento, la instalación de más de 49 contenedores en otros tantos supermercados repartidos por distintos barrios de Gijón para facilitar el reciclaje de este aceite
El aceite recogido es reciclado y destinado a la producción de biodiesel, un combustible que es utilizado por vehículos a motor y que reduce las emisiones contaminantes.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, entre el Ayuntamiento de Gijón a través de EMULSA y los centros comerciales que ceden sus espacios para estos contenedores: Hipercor, Alcampo, Carrefour, Más y Más, La Cooperativa, Centro Comercial Opción (El Coto); Lidl, Día, y Alimerka, o los Centros Cívicos de San Andrés de los Tacones y el de Monteana, además del Mercado de La Camocha.
El gestor autorizado que recoge los contenedores, diseñados especialmente, 'Pumariega',  se ocupa de filtrar en sus instalaciones el aceite recogido, hacer la decantación para depurar el agua y transportarlo a la planta que la empresa Bionorte, tienen en el concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio, donde se transformará en biodiesel, un combustible más ecológico. De cada litro de aceite vegetal, se consigue 0,90 litros de biodiesel.
Los más de 200 vehículos de la flota de EMULSA usan este tipo de combustible biodiesel mezclado al 10% con el diesel normal.
EMULSA ha iniciado esta semana la segunda fase de una campaña de comunicación integral para dar a conocer el servicio, los puntos donde se encuentran lo contenedores, y durante unos días realizará el reparto de embudos y folletos con instrucciones en los que se explica el procedimiento para que los gijoneses puedan depositar el aceite usado de cocina en botellas de plásticos cerradas.