Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Día Internacional de la Mujer

Votes

(Votes count 1488)

(Rating average 2,77)

ayuntamiento 2

El Ayuntamiento de Gijón apruba en Junta de Gobierno una Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN CON MOTIVO DEL DÍA 8 DE MARZO

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se cumplen 80 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en España.

Desde que, en 1848, setenta mujeres y treinta varones, integrantes de grupos abolicionistas, firmaron la "Declaración de Séneca Falls", considerada hoy el punto de arranque del feminismo, comenzó un movimiento de carácter internacional que invirtió casi un siglo en conseguir los dos objetivos que guiaron su lucha: el derecho al voto y los derechos educativos para las mujeres. A este proceso siguió otro, bien entrada la segunda mitad del siglo XX, en el que las organizaciones de mujeres centraron sus objetivos en el cambio de valores y costumbres sociales, empeñando sus esfuerzos en conseguir mayores cotas de libertad individual para las mujeres y en hacer que la igualdad, reconocida en el plano jurídico, llegara a la vida real.

Las aportaciones del feminismo a los valores de la sociedad actual y la calidad de vida que el trabajo de asociaciones, en colaboración con las instituciones, han aportado a las mujeres, deben ser objeto de reconocimiento y respeto.

La naturaleza de los retos que hay que abordar en los próximos años hace imprescindible contar con el concurso de hombres y mujeres. Exige incorporar los valores y las capacidades que pueden aportar las mujeres y que aún hoy no cuentan con cauces suficientes para expresarse.

Avanzar hacia una economía más competitiva, asegurar el estado del bienestar, mejorar la calidad del empleo y generar un paradigma de crecimiento económico sostenible constituyen objetivos deseables hacia los que no se puede avanzar sin contar, de nuevo, con la implicación y participación activa de las mujeres. Por todo ello el Ayuntamiento de Gijón se compromete:

1. A impulsar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la vida social de la ciudad.

2. A mantener una colaboración activa con las organizaciones de mujeres a través del Consejo de Mujeres de Gijón y las Federaciones de Vocalías de la Mujer de la zona rural y urbana.

3. A mantener y mejorar servicios que faciliten la conciliación de la vida personal y laboral.

4. A desarrollar políticas de promoción económica y empleo que contribuyan a incorporar plenamente a las mujeres a la actividad laboral.

5. A estimular, con los agentes sociales de la ciudad y en colaboración con otras instituciones públicas un mercado laboral más inclusivo.

6. A incorporar la visión de género en el conjunto de políticas públicas que desarrolle el Ayuntamiento de Gijón.