Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un nuevo paso en la eficacia y la transparencia de la gestión de compras

Votes

(Votes count 904)

(Rating average 2,61)

Plataforma gestion compras

El Ayuntamiento de Gijón presenta la nueva Plataforma de Gestión de Compras, un proyecto pionero en toda España en el que se lleva trabajando desde el año 2007 y que permite reducir trámites, llegar a más proveedores y un mayor control sobre todo el proceso administrativo de contratos menores.

El concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, fue el encargado de presentar esta nueva herramienta digital "ágil, moderna, eficaz y transparente", que podrá ser utilizada por todas aquellas empresas que deseen optar a contratos menores con el Ayuntamiento de Gijón (de menos de 18.000 euros). La aplicación servirá asimismo para tramitar digitalmente unos 4.000 contratos que son los que se realizan aproximadamente de media al año y se prevé, para el futuro, poner en marcha un sistema de facturación electrónica.

Esta innovadora herramienta supondrá importantes ventajas para todos los proveedores. Así, podrán recibir cualquier oferta, presentar las suyas a cualquier hora y el hacerlo de forma más ágil y económica, entre otras. En cuanto a los funcionarios que gestionan los contratos menores municipales, favorecerá el detectar necesidades de compra, facilitará un sistema que deja constancia digital de todos los pasos seguidos, se hará un mejor seguimiento del presupuesto y servirá para detectar nuevos contratos centralizados.

El proyecto se remonta al año 2007, cuando el Ayuntamiento de Gijón contrató la asistencia técnica para desarrollar esta aplicación, cuyo importe ronda los 300.000 euros. Durante los próximos días se dará a conocer el sistema a los proveedores, denominado "GesCo" que se espera esté plenamente operativo el próximo día 1 de abril. Este contará con un módulo de proveedores y otro de necesidades y procesos de compra.

Como primer paso, los 2.000 proveedores que actualmente tiene el Ayuntamiento en su base de datos recibirán una invitación y contraseña personalizada para que se inscriban en el campo de compra que le corresponda, aunque también se podrán apuntar a través de la web municipal cualquier empresa interesada, aunque no haya recibido la invitación. Para ello, se habilitará una página web en la que se podrán dar de alta y una vez que estén validados, podrán recibir las ofertas y seguir el proceso de las adjudicaciones.

Por su parte, los empleados públicos accederán al listado donde figurarán en cada campo los proveedores apuntados en él por sectores y productos. El sistema obligará a invitar al menos a tres, pero podrá escoger a todos los que estén en el listado de manera automática y con una gestión centralizada. Los proveedores recibirán la comunicación vía e-mail y podrán presentar sus ofertas a través de la misma web municipal, además de recibir la confirmación de la recepción de la oferta y si finalmente han sido adjudicatarios del contrato. Todo automático y sin papeles.

Argüelles, que agradeció el esfuerzo realizado por las personas implicadas en la realización del proyecto, destacó que el desarrollo de esta aplicación ha sido un trabajo "muy complicado" al tratarse de gestionar todas las compras menores tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales, ya que operan por Ley con plataformas distintas.

Palabras clave Gijón, Twitter Gijón, 2013