Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Más de cien mil árboles en fincas municipales, parques, calles y zonas verdes públicas de Gijón

Votes

(Votes count 1078)

(Rating average 3,01)

plantando arboles

Para el 2011 la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón destina al programa Arco Medio Ambiental un presupuesto de 892.000 euros.

La concejala de medioambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego valoró positivamente la apuesta del Municipio por la plantación de más de 85.000 árboles autóctonos en las fincas municipales del Concejo y de los 35.000 ubicados en parques y aceras del casco urbano.

Dulce Gallego hizo estas declaraciones en el Parque del Monte Deva, donde participó el 20 de marzo en una plantación junto al Director General de Bosques del Principado, y varias asociaciones vecinales de la zona en los actos del Día Forestal Mundial que convoca la FAO dentro del Año Internacional de Bosques.

La concejala de medioambiente recordó que el Ayuntamiento de Gijón es propietario de un gran número de parcelas rústicas distribuidas de manera irregular por las diversas parroquias, su localización y extensión son variables, y que suma más de 800 Hectáreas repartidas por todas las parroquias del Concejo.
Para mantenerlas y reforestarlas con especies autóctonas el Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha el Arco Medioambiental, un programa que va más alla de la plantación. Es conservación, restauración y puesta en valor de un rico patrimonio y que desde su puesta en marcha en el año 2000 ha permitido que en las fincas municipales se sobrepasen los 85.000 árboles, en su gran mayoría autóctonos: robles, castaños, tilos, hayas, laureles, acebos, fresnos, abedules, alisos, …
Varios son los proyectos recientes que ha destacado Dulce Gallego, desde la plantación del hayedo en Lavandera, en los alrededores del arroyo de los Berros y con una superficie cercana a las 13'60 hectáreas, la reforestación de cientos de hectáreas en bosques de Valdornón, Monte Deva, el Picu'l Sol, o el gran proyecto de actuación de 2010 finalizado en 2011, la restauración de la finca de Pica de Corros en Cenero, antiguo vertedero municipal de cerca de 30 hectáreas, donde se plantaron 1.284 arboles realizando a la par una restauración medioambiental y paisajística que requerirá la plantación de miles de nuevos árboles en el futuro.

En la zona urbana de Gijón la concejala de medioambiente recordó el programa "Árbol y Ciudad", que tiene como objetivo incrementar el arbolado en calles, medianas o en parques y jardines. "Tenemos 9.000 árboles en las calles y 35.000 en la zona urbana, entre parques, zonas verdes y plazas".
Sirve de ejemplo de gran plantación de arbolado urbano, el Parque de Los Pericones, donde en 2010 se plantaron 1.400 nuevos árboles, crearon zonas de bosquetes, 221 de ellos representan a los cinco continentes en el "Bosque de la Memoria".