Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Una estrategia que avanza con Europa

Votes

(Votes count 637)

(Rating average 3,03)

Foto de Gijón
Gijón avanza en su estrategia europea intensificando su acción exterior. Los frutos en forma de premios, fondos y subvenciones, dan testimonio de ello.

Gijón avanza en su estrategia europea con visión de futuro, y desde la adhesión de España a la Unión Europea, la ciudad ha estado intensificando su acción exterior. De este modo se ha ido sumando de manera proactiva a la construcción de Europa y a la divulgación de sus valores democráticos.

Esta realidad se ve reflejada en la consolidación de la participación de Gijón en algunas de las principales redes europeas. Buen ejemplo de ello son EUROCITIES, la red de las grandes ciudades del continente, o la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico que Gijón presidió en el bienio 2003-2005.Nuestra estrategia se suma a la actividad en otras redes de relevancia que son también testimonio de los valores que defiende Gijón. Es el caso de la Asociación Internacional de las Ciudades Educativas o Alcaldes por la Paz.

En los últimos años y también de manera creciente, las distintas áreas municipales han continuado participando en distintos proyectos financiados por la Unión Europea o se han incorporado a otros nuevos. Muchos de ellos han dado como fruto la construcción o mejora de infraestructuras como el Jardín Botánico Atlántico o el Acuario de Gijón. Unos y otros han permitido que la ciudad acceda a otras actividades y realidades fuera de nuestras fronteras o transfiera conocimientos y buenas prácticas a otros países.

Nuestro compromiso con la construcción europea se puede palpar, asimismo, en nuestra actividad exterior. Gijón protagoniza o asiste a reuniones de relevancia en el extranjero, como las que tuvieron lugar durante la Presidencia Española de la Unión Europea en el 2010. Durante esta presidencia, la ciudad ha estado presente en la Cumbre Europea de Gobiernos Locales y ha organizado actos tan significativos como el Día Marítimo Europeo.

Gijón también asiste a las reuniones del Comité de las Regiones y a las Asambleas Generales Anuales de las distintas redes en las que participamos. Las campañas son también parte importante de nuestra actividad internacional y su reflejo son la organización o participación en eventos como la Semana Europea de la Movilidad, el Día Europeo de las Vías Verdes, la Semana Europea de Prevención de Residuos, o en encuentros como los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes o Festival Internacional de Cine de Gijón.

Nuestro compromiso con el mundo y, en particular, con Europa es más que evidente, y también ha tenido sus reconocimientos en distintos ámbitos. El pasado mes de junio, la Alcaldesa recogía en Estrasburgo el Diploma Europeo, y nuestra ciudad presentaba hace unos meses su candidatura para el siguiente escalón, la Bandera Europea del Consejo de Europaque está a punto de fallarse.