Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

COGERSA traerá el domingo al Rastro de Gijón la campaña itinerante de educación ambiental para la reducción del uso de bolsas de plástico

Votes

(Votes count 182)

(Rating average 2,99)

reduccion bolsas plastico

La iniciativa persigue la implicación de los ciudadanos en las buenas prácticas de sustitución, ahorro y consumo responsable de las bolsas de plástico de un solo uso o "bolsas camiseta" .

Cogersa repartirá bolsas reutilizables e impresos con consejos cotidianos para animar a los ciudadanos a contribuir al objetivo nacional de reducir en un 50% el consumo actual de este producto

El día 12 de abril se celebrará en Serín una jornada técnica a la que han sido invitados todos los Ayuntamientos asturianos y medio centenar de organizaciones sociales y empresariales

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) desarrollará el domingo en el rastro semanal de Gijón la campaña de educación ambiental "Menos bolsas, por un uso responsable", que organiza como parte de su aportación al convenio de colaboración del mismo nombre, firmado entre la propia entidad, el Gobierno del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y tres asociaciones de supermercados, grandes comercios y distribuidores que operan en la comunidad autónoma.

La iniciativa consiste en la instalación de un punto de información móvil en el que se mostrará una pequeña exposición de carteles, montados sobre somieres reciclados. El contenido se centra en la temática del actual consumo desmedido de bolsas de plástico y recoge consejos prácticos cotidianos para usar las bolsas de un modo más racional y para reciclarlas de manera adecuada (deben depositarse en el contenedor amarillo de recogida selectiva, junto al resto de envases ligeros).
Por otra parte, los miembros del Servicio de Educación Ambiental del Consorcio repartirán de forma gratuita bolsas reutilizables y sortearán varios carritos de la compra elaborados con viejas lonas de publicidad.

Por último, Cogersa aprovechará la ocasión para difundir un folleto de la iniciativa con la que pretende que los ciudadanos se sumen al objetivo nacional de reducción de un 50% de las bolsas de plástico de un solo uso. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se calcula que en España se distribuyen anualmente unos 13.500 millones de bolsas de plástico de un solo uso o "bolsas camiseta", que equivalen a un consumo medio por habitante de 300 unidades al año. El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 propone un objetivo de reducción del 50% del consumo de este envase a partir de 2010 y en el conjunto del territorio español.

La campaña de educación ambiental rotará por distintos concejos de Asturias. Durante el mes de abril está previsto que también visite los municipios de Avilés, Castrillón, Langreo, Llanes, Luarca y Oviedo.

Jornada técnica del 12 de abril en Cogersa
Por otra parte, y también en el marco del convenio "Menos bolsas, por un uso responsable", Cogersa colaborará en la implicación de los establecimientos comerciales en el objetivo de reducción del uso de bolsas de plástico con una acción de difusión y formación que tendrá lugar el próximo 12 de abril, en las instalaciones centrales de Serín.

A la jornada técnica acudirán, en calidad de ponentes, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de los empresarios de distribución y del sistema integrado de gestión de residuos de envases y embalajes Ecoembes, entre otros.

A la cita, en la que se analizarán las claves para la aportación al cumplimiento de los objetivos de reducción en los establecimientos comerciales, han sido invitados todos los Ayuntamientos asturianos y más de medio centenar de asociaciones empresariales, uniones de comerciantes y colectivos sociales.